Jura de la Bandera - Colegio San Ignacio

Jura de la Bandera

El pasado 19 de junio, los alumnos de 1º año hicieron la audiencia pública del proyecto "Si la patria me llama aquí estoy yo". En ocasión de la Jura de la Bandera y aniversario del natalicio de José Artigas, el área de Ciencias sociales trabajó durante tres semanas a partir de la pregunta "¿Qué significa ser un ciudadano uruguayo en el siglo XXI?".

Profundizaron en el análisis del Juramento, las ideas esenciales de Artigas e impulsaron una experiencia de aprendizaje - servicio concreta para el Hogar de Ancianos Schiaffino. El producto final, el cual compartimos a continuación, fue el discurso elaborado por toda la generación y leído por los seis delegados de clase en la Jura de la Bandera.​

19 de junio de 2017 - Discurso general elaborado por los alumnos de primer año del Colegio Isasa.

Hoy 19 de junio del 2017, estamos aquí reunidos como hermanos y ciudadanos del Uruguay, para celebrar la jura de la bandera y el nacimiento de Artigas, y para que el legado de éste nos perpetúe un año más.
Hace 253 años, nació José Gervasio Artigas, para el mundo un líder, para la patria un héroe. Este hombre nos liberó de las manos extranjeras, dando paso al proceso de la independencia del Uruguay, defendió la patria con su vida, por eso recordamos sus hazañas y legado, jurando ante el Pabellón Nacional, honor, lealtad y servicio a los más necesitados. Con cuatro franjas azules, sobre un fondo blanco, y un sol, esta bandera representa a la República Oriental del Uruguay, y por lo tanto a nosotros, por eso hoy decimos: “Sí, juro”.
Uno puede pensar que jurar la bandera no es más que una simple tradición, ¿Pero qué es lo que realmente juramos? Jurar la bandera es querer una vida digna, buscar hacer el bien para los demás y para nosotros, defendiendo nuestra patria y todo de ella, por eso retomamos, algunas de las siguientes ideas de Artigas:
Además de luchar por la libertad de nuestro suelo, él siempre quiso ser justo con todos y eso lo planteó en una de sus ideas: “Los más infelices serán los más privilegiados”, por ello él deseaba que todos tengamos una vida digna. Esto también se ve reflejado en el Juramento cuando dice: “Honrar vuestra patria con la práctica de una vida digna”.
Otro gran deseo del prócer de la patria era que todos nos podamos educar y no solo defender nuestras tierras, por eso dijo: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
También quería que el pueblo tuviera pleno uso de su soberanía al decir: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.
Tales principios y valores son los que debemos luchar por mantener y defender, aún en nuestros días y están simbolizados en este acto solemne. Hoy los convocamos a que en el diario vivir seamos buenas personas en todos los aspectos de nuestra vida; y recordando que con pequeñas acciones puedo mejorar mi país, así como lo quiso Artigas.
Los jóvenes del Isasa queremos transmitirles que ser un buen ciudadano cristiano también significa ayudar al prójimo en los momentos de mayor dificultad. Por eso, además de jurar el Pabellón hoy, queremos promover el servicio a nuestra comunidad a través de una campaña para el hogar de ancianos Schiaffino.
Por ello hoy decimos: “Si la patria me llama aquí estoy yo”.

Galería de imágenes: