Experiencias que valen la pena: nuestra “maratón introductoria” - Colegio San Ignacio

Experiencias que valen la pena: nuestra “maratón introductoria”

Mariana Martínez Carlevaro - Coordinadora de innovación pedagógica

El miércoles 9 de febrero a las 13:15 Martina1 miró el reloj y suspiró. Le quedaban sólo quince minutos para almorzar y cruzar rápido al salón de la parroquia de al lado del Colegio. Había estado toda la mañana trabajando con su equipo de profesores y estaba agotada.

Cuando entró en el salón, se dio cuenta que esta formación para nuevos profesores no iba a ser como las que ella había experimentado antes, esas de sentarse a escuchar y tomar notas. En el salón había sillas, pero estaban dispuestas de a cuatro alrededor de mesas, y en lugar de haber un expositor, había tres personas al frente, todas parte del equipo de colaboradores del colegio. Hacía calor y las ventanas y ventiladores no eran suficientes para que la temperatura fuera agradable.

Además de estar cansada, Martina es un poco introvertida, y al anticipar dinámicas de equipo casi que se arrepiente de todo, de haber mandado el video para postularse (todo un desafío para ella), de haber aceptado el trabajo y de haber ido ese día a la formación. Quizás ese no era el Colegio para ella, pensó.

La primera consigna, luego de una rápida presentación de todos los participantes, fue compartir con los profesores de su mesa tres cosas que les motivaban o ilusionaban de trabajar en el colegio, dos desafíos de la manera de trabajar allí y una persona que creían que los podía apoyar. No es tan grave, se dijo. Sacó su libreta y apuntó sus ideas. Luego, escuchó a sus compañeros compartir sus propios miedos y dudas y se dio cuenta que todos, en alguna medida, traían consigo sus inseguridades, que su sentir no era tan distinto al de los otros profesores nuevos.

A este programa intensivo le llamamos “Maratón Introductoria”. Durante tres días, los profesores recientemente incorporados pueden vivenciar el tipo de experiencias de aprendizaje que buscamos para nuestros alumnos.

Si queremos formar personas capaces de reflexionar, discernir, accionar en su comunidad y construir su proyecto de vida, tenemos que enseñar de otra forma. Por eso nuestros alumnos trabajan en áreas interdisciplinarias, hacen proyectos, resuelven problemas complejos, trabajan en equipos, y se desarrollan como aprendices.

“Siguen apareciendo gratas sorpresas a medida que me interiorizo más con las distintas formas de trabajar en el colegio”

La comunidad educativa del colegio, y en particular los docentes y tutores, estamos en constante formación y aprendizaje. En los últimos años hemos organizado formaciones experienciales, que nos dan oportunidad de actualizarnos, intercambiar y construir conocimiento con otros colegas, y como resultado han ido consolidando nuestra manera de trabajar entre nosotros y con nuestro alumnado.

Cuando se incorporan nuevos docentes a nuestros equipos, el desafío es doble. Por un lado queremos que le encuentren sentido a nuestra manera de enseñar y hagan sus propuestas en la misma línea. Por otro lado, partimos de la base de que cada persona trae consigo sus experiencias y fortalezas, así que buscamos que los nuevos docentes sumen nuevas maneras de hacer y nuevas propuestas. Para todo esto es fundamental que se sientan parte del equipo, que sientan confianza para hacer cualquier propuesta, por más loca que parezca. Y a estos desafíos se le suma el de siempre: el tiempo. Febrero está cargado de actividades y se pasa muy rápido.

“Valoro en particular: el ambiente logrado, distendido pero estimulante a la vez, dejando claro que hay mucho más para aprender; la buena selección de contenidos, acorde al tiempo con que se contaba; la concordancia entre los contenidos presentados y las metodologías usadas.”

Después de varias idas y vueltas, reflexiones y discusiones con el equipo organizador, decidimos que en este caso era más valioso hacer una “cata” de las principales estrategias y metodologías que utilizamos, pero dedicando tiempo a experimentar diferentes maneras de adquirir conocimiento y dar oportunidades para conocernos y generar un ambiente seguro y de confianza.

En el tercer día de la Maratón, mientras todos los equipos iban terminando con la actividad propuesta, el equipo de Martina seguía inmerso en la suya. Estaban teniendo una discusión animada para encontrar la mejor analogía que representara el tema en el que habían profundizado. Los argumentos de unos y otros eran contundentes, y denotaban haber entendido de una manera u otra los conceptos abordados. Llamaban al equipo de formadores para aclarar dudas y continuaron discutiendo hasta consensuar la mejor solución.

En el camino a casa, Martina se acordó de su sensación al comenzar la Maratón Introductoria, y sintió que a pesar de que este año sería desafiante, la decisión de aceptar este trabajo valdría la pena.

Las experiencias vividas por Martina en la Maratón Introductoria son las que buscamos generar en nuestras aulas. Nuestro compromiso como Colegio es estar en constante búsqueda y aprendizaje para hacerlo posible.

Galería de imágenes:

1 El personaje de Martina es ficticio e ilustrativo, creado a partir de experiencias de diferentes personas.