Acto de Jura de la Bandera - Colegio San Ignacio

Acto de Jura de la Bandera

Con motivo de la celebración del aniversario del natalicio de José Artigas y la Jura de la Bandera, los alumnos de 1º CB trabajaron en el proyecto "Si la patria me llama aquí estoy yo" propuesto por el área social y tutoría. El desafío era elaborar un discurso para la cadena nacional que dio presidencia el 19 de junio con motivo de esta fecha patria.

Para elaborar el discurso, los equipos de trabajo recorrieron un camino en donde pudieron resignificar este día y su importancia. Respondiendo a la pregunta "¿qué juramos este día?" haciendo énfasis en el "aprendizaje de servicio", pensando qué gestos de solidaridad necesita nuestra sociedad de parte de los jóvenes como ciudadanos y cristianos del siglo XXI.

Los docentes del área elaboraron un solo discurso con todos los generados y fue compartido en el acto con la comunidad educativa.

ARTIGAS EN EL SIGLO XXI

“Buenos días, sean todos bienvenidos, nos encontramos aquí porque los alumnos de primer año de ciclo básico juramos la bandera. Lo conmemoramos este día porque es el natalicio de José Gervasio Artigas que fue nuestro prócer y líder de la Banda Oriental.

Para recordarlo con el honor y respeto que merece queremos destacar algunas de sus frases y pensamientos, que pese a haberlas dicho en otra época y contexto, los mensajes que transmiten siguen siendo importantes para nuestra sociedad.

Pero ¿qué juramos realmente este día? Este juramento remite a una tradición escolar que no representa la lealtad a un símbolo, sino a todos esos valores y tradiciones que este significa. Juramos tener una vida digna consagrada al ejercicio del bien para nosotros y nuestros semejantes y defender el honor y la integridad de la nación con nuestra actuación.

Estos son los valores que promovió Artigas cuando expresaba “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Nuestro prócer entendía que si bien los orientales eran valientes debían ser igual de educados, porque un pueblo con educación es mucho más difícil de dominar que uno ignorante. Con esto reflexionamos que con educación tenemos más herramientas para analizar la realidad y resolver diferentes situaciones o desafíos que se nos presentan.

Otro de los enunciados de Artigas fue “los más infelices serán los más privilegiados”, esto lo vemos reflejado, por ejemplo, cuando el Estado ayuda a los más necesitados y también cuando nosotros nos hacemos conscientes que debemos ayudar a los demás. Aquí en este liceo tenemos un movimiento llamado Magis en el cual ponemos en práctica lo mencionado anteriormente. Por eso creemos que “entramos para aprender y salimos para servir”.

Y en este día tan importante para todos, juramos: proteger la bandera, aceptar al prójimo, respetar a nuestros semejantes, ser buenos ciudadanos, ser mano amiga, que apoya, que anima, que sostiene y alienta al otro.

Por lo tanto, la ciudadanía no es otra cosa que el ser humano comunitario. Es el aprendizaje de la convivencia en función del respeto a los demás y el cumplimiento de nuestras obligaciones. Un buen ciudadano no se forja a través del dinero ni del poder, simplemente teniendo actitudes éticas y moralmente correctas con el prójimo.

Actualmente un buen ciudadano del siglo XXI jura tener una vida digna, sirviendo a los que más lo necesitan, alimentando a los que tienen hambre, dando de beber a los que tienen sed, dando paso a los desalojados, vistiendo a los que tienen frío y ayudando a los enfermos.

Nos despedimos agradeciendo la compañía de nuestras familias y comunidad educativa en este día tan especial  para nosotros y le deseamos un feliz día a todos los abuelos.”

Galería de imágenes: