Propuesta pastoral de profundización - Colegio San Ignacio
contacto@sanignacio.edu.uy
2623 5751 / 2622 8403 / 2622 8351
67cc9fbbcc7ece2fd87115ec28db0156.jpg
8ccf4e1fdaa4317b3829e99be116e11b.jpg
ce7207d70dc4e54ce699448fd4880d73.jpg

Propuesta pastoral de profundización

 portadaPastoralProf

Los movimientos pastorales del Colegio San Ignacio Mons. Isasa se enmarcan dentro de la espiritualidad Ignaciana como Colegio perteneciente a la Compañía de Jesús. Los mismos tienen por objetivo principal trabajar disponiendo nuestro tiempo para servir a otros, animándonos a salir de nosotros mismos e ir al encuentro de distintas realidades; teniendo como motor la opción de seguir a Jesús y su propia entrega por los más necesitados. También es parte de la experiencia el ir conociendo y “gustando internamente” de la vida en grupo, comunidades que permitan compartir con otros la propia experiencia de vida y fe, aprendiendo a acompañarse mutuamente.

Se plantean como uno de los ejes centrales de la educación pastoral del Colegio, un lugar de formación, para poder desarrollarse tanto en el plano moral, intelectual, como espiritual, abordando los problemas y valores de la vida desde una perspectiva cristiana. Buscando que cada persona sea plenamente humana, tomando para esto tres pilares fundamentales; SERVICIO, GRUPO y FE.

SERVICIO: “El que no vive para servir, no sirve para vivir” Romi Lezama sj
Es una tarea concreta como forma práctica de transformar la realidad. No esperamos que sea solo una respuesta a un problema material; sino una forma de acercarnos al prójimo, descubriendo personas a las que podemos amar y de las que podemos aprender. La construcción de una vivienda, la animación, el acompañamiento de quien lo necesita; serán nuestra escuela donde aprendamos a no depender de la recompensa por el esfuerzo invertido, logrando identificar donde esta la felicidad que realmente dura.

GRUPO: “Porque donde dos o tres de ustedes se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Mt. 18,19
Vemos en la comunidad el medio para seguir nuestro camino hacia Cristo. La experiencia vivida en el movimiento e incluso nuestra propia vida se ve enriquecida por un grupo, que al compartir, puede acompañarme y animarme a seguir adelante. En la comunidad uno logra abrir su vida al otro, aprende a compartir y escuchar, a ser tolerante; a caminar junto a otros. Un espacio donde mirarnos a la luz de los otros, buscando así también la empatía por el prójimo.

FE: “La fe supone la grandeza de un corazón que se arriesga” San Alberto Hurtado sj
Esta dimensión abarca toda la vida de los Movimientos, buscando siempre la formación y la profundización. Esta fe nos permite poner nuestras vidas en manos de Dios, tener confianza en él. Será entonces este espacio un medio para el encuentro con Dios; un ambiente de búsqueda libre, dando testimonio de la opción por Cristo como válida para la vida de cada uno.

El Colegio cuenta con dos movimientos que comparten estos mismos ejes y objetivos, siendo la propuesta de MAGIS para los alumnos de Ciclo Básico y la de JMI para los alumnos de Bachillerato. Ambos movimientos cuentan con dos asesores que animan, orientan y acompañan a los coordinadores de los distintos niveles. Son estos coordinadores quienes trabajan en línea directa con los alumnos y quienes llevan adelante todas las actividades, egresados de los movimientos del Colegio San Ignacio Mons. Isasa y/o Seminario, quienes además siempre que sea posible los acompañaran durante todo el proceso de seis años.

Leer más sobre: MOVIMIENTO MAGIS - “Siempre más para los demás” 

Leer más sobre: MOVIMIENTO JMI - “Juventud Misionera Ignaciana”


“Nuestra meta y objetivo educativo es, pues, formar hombres que no vivan para sí, sino para Dios y para su Cristo; para Aquel que por nosotros murió y resucito; hombres para los demás; es decir, que no conciban el amor a Dios sin el amor al hombre; un amor eficaz que tiene como primer postulado la justicia. Este amor es además la única garantía de que nuestro amor a Dios no es una farsa o incluso un ropaje farisaico que oculte nuestro egoísmo”.
Padre Pedro Arrupe